Cuántos virus y bacterias pueden existir en un automóvil

Cuántos virus y bacterias pueden existir en un automóvil y cómo pueden afectarte

generadores de ozono para limpiar el auto

Todos sabemos que cualquier superficie puede convertirse en un excelente caldo de cultivo para las bacterias. Desde los pisos del baño hasta las encimeras de la cocina y todo lo demás. Sin embargo, existe un lugar que visitamos con la misma regularidad pero que nunca limpiamos a fondo: nuestro auto. 

A continuación, te contamos qué clase de virus y bacterias pueden vivir en un automóvil y la mejor manera de mantenerlo libre de todo esto.

 

Un estudio de Ford Motor Company

Ford se asoció con investigadores de la Universidad de Michigan para analizar los puntos críticos de reproducción de bacterias en sus vehículos corporativos. En efecto, los investigadores recolectaron muestras de 10 áreas diferentes, incluidos los botones de radio, los interruptores de las ventanas, las manijas de las puertas y el volante.

Como resultado, de las 10 áreas estudiadas, el volante y el área alrededor de los portavasos tenían la mayor cantidad de bacterias.

 

El estudio de la Universidad de Ashton

Anthony Hilton, el microbiólogo de la Universidad de Ashton que dirigió el estudio, creía que los volantes albergarían la mayoría de los gérmenes. Sin embargo, el resultado fue otro.

Los microbiólogos probaron aleatoriamente tanto el interior como el maletero de 25 coches. Descubrieron que el automóvil británico típico tenía, en promedio, 285 tipos de bacterias presentes en cada pulgada cuadrada del vehículo.

Como consecuencia, descubrieron la zona más apetecida por las bacterias: la alfombra del maletero. Fue allí donde los científicos encontraron más de 300 a 400 bacterias por pulgada cuadrada.
 

Estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica

eBook Todo lo que necesitas saber sobre el ozono

El estudio midió la suciedad de las partes interiores del automóvil a través de la cantidad promedio de bacterias por centímetro cuadrado o unidades formadoras de colonias (UFC).

En este ejercicio se encontró que el volante de un automóvil tiene, en promedio, 629 UFC. Esto en contraste, por ejemplo, de la pantalla de un teléfono móvil, el cual está a 100 UFC, mientras que los botones de los ascensores públicos están a 313 UFC.

 

Desinfectado en el interior de un automóvil

Está más que claro que el interior de un automóvil puede ser la plataforma perfecta para la proliferación de bacterias y hongos. Sin embargo, no solo queremos ponerte en alarma, también queremos hablarte sobre el poder que tiene el ozono para desinfectar el interior de los automóviles.

¿Cómo actúa el ozono?

El ozono es el esterilizante más poderoso del mundo. Este componente utiliza la reacción química de oxidación para descomponer las moléculas no deseadas. Las bacterias y los virus se destruyen cuando el ozono entra en contacto con la pared celular y las descompone a nivel molecular, con lo que termina por destruir efectivamente la célula por completo.

¿Cómo se puede aplicar en mi automóvil?

Antes de comenzar a bombear ozono en el automóvil, tenemos que limpiar el interior del automóvil correctamente. Los asientos y las alfombras deben aspirarse adecuadamente. Una vez listo este paso, se utilizan generadores de ozono. 

Estamos hablando de un dispositivo que bombea gas ozono al automóvil. La cantidad de tiempo necesario para que el ozono haga su trabajo varía de un automóvil a otro. Con todo, unos 30 minutos de gasificación son suficientes para solucionar la mayoría de los problemas de olor.

Una vez finalizado el tratamiento, todas las puertas y ventanas del automóvil se mantienen abiertas para que cualquier ozono adicional pueda escapar del automóvil.

Ahora que sabes su poder, es el momento de ponerlo en práctica. De esta manera, no solo estarás apartando los virus y bacterias del ambiente, es probable que tu auto recupere el olor a nuevo que tanto te gustó la primera vez que lo conduciste.

También te va a interesar: mitos sobre los ozonificadores y la covid

Abrir chat