Conoce más de TRIOXY

Asesoría personalizada en implementación de equipos generadores de ozono.

Dirección

Urdesa: Circunvalación Sur #306 y todos los santos.
Guayaquil – Ecuador

Escríbenos a

info@trioxy.ec

Llámanos

Teléfono: +593 99 964 2829

, ,

Desinfección de Alimentos

  • mayo 22, 2024
  • 65 Vistas
TITULO OZONO

La manera en la cual un estilo de vida se maneja en la actualidad, puede ser el responsable de desencadenar una serie de problemas que a la larga correrán factura en la salud de cada una de las personas, por esto, desarrollar una buena dieta y una buena alimentación es pieza clave y fundamental para el desenvolvimiento máximo de cada uno, tanto a nivel físico como a nivel mental.

Por esto, el trabajar de la mano incluyendo las frutas y verduras en tu dieta es de suma importancia ya que estas contribuyen a reducir el porcentaje de probabilidad de contraer algún tipo de cáncer, diabetes o alguna enfermedad crónica. Además, es importante mencionar que las frutas y las verduras otorgan al cuerpo una serie de beneficios como: minerales esenciales, vitaminas y sustancias importantes que entre ellas trabajan para mantener al cuerpo en constante rendimiento adecuado. 

vegetales

Según información otorgada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para consumo humano se pierde o se desperdicia cada año. Por esto, la post-cosecha se divide en 4 partes: 

  • Enfriamiento
  • Limpieza o lavado
  • Empaquetado 
  • Almacenamiento 

Dentro del proceso mencionado y con información otorgada por FAO, se identifica el proceso de limpieza o lavado como el más importante de los cuatro. Ya que, durante esta parte del proceso, se elimina lo conocido como “residuo” de los alimentos. El agua ozonizada resulta de una eficacia sin igual como biocida en el lavado de productos hortofrutícolas, siendo asimismo idónea como desinfectante en el lavado de manos o herramientas de corte y superficies.

El poder desarrollar un proceso con óptimos resultados es fundamental debido a que la limpieza adecuada nos ayuda a evitar problemas como la proliferación de microorganismos o partículas, minimizando de tal forma el riesgo o la probabilidad de que exista contaminación o que pueda desencadenar alguna enfermedad.

Alimentos
  • En la alimentación, te recomendamos incorporar frutas y verduras debido a que apoyan al rendimiento escolar, potenciando el desarrollo físico e intelectual.

Es de suma importancia destacar que la persona a cargo de procesar y manipular alimentos debe contar con un protocolo completo de seguridad, limpieza y protección para que no sea el mismo el trasportador de alguna enfermedad. Se puede controlar esta posible vía de contaminación con una correcta desinfección antes de ingresar al lugar del procedimiento, con guantes, cubierto con trajes especiales y siempre tratar de tener un tapaboca puesto.

Es de suma importancia destacar que la persona a cargo de procesar y manipular alimentos debe contar con un protocolo completo de seguridad, limpieza y protección para que no sea el mismo el transportador de alguna enfermedad. Se puede controlar esta posible vía de contaminación con una correcta desinfección antes de ingresar al lugar del procedimiento, con guantes, cubierto con trajes especiales y siempre tratar de tener un tapaboca puesto. 

En el caso de este tipo de productos, la cuestión no es solamente la desinfección, sino también el asegurar la eliminación de residuos plaguicidas. Adoptando el uso de ozono en el agua de lavado, evitaremos tanto la presencia de microorganismos como de plaguicidas. Una adecuada desinfección del agua, así como de los sistemas de almacenamiento y distribución, evita riesgos fitosanitarios por la presencia de patógenos presentes en el producto o/y el agua de uso general de la planta.

Para finiquitar, es importante indicar que el procesar alimentos es imprescindible, ya que es necesario para poder garantizar la calidad de los mismos para que sean consumidos en buen estado y puedan favorecernos en nuestra salud.

woman with tablet checking shopping cart to see if she has everything she needs for lunch
OZONO POST COSECHA

El ozono, debido a su alto poder oxidante, se encarga de eliminar los microorganismos, tanto patógenos como oportunistas, que se encuentran presentes en los alimentos sin dejar agentes químicos residuales y sin dañar las características organolépticas de los alimentos tratados.

Es importante destacar la existencia de dos formas de aplicación del ozono en la desinfección de fruta y verdura:

En agua, para los procesos de lavado, y en aire, para desinfección de salas de manipulación, de almacenaje y cámaras frigoríficas. 

Otros usos del ozono en agricultura incluyen recientes estudios sobre tratamiento de semillas para aumentar su porcentaje de germinación, o los trabajos de campo para riego de vid y frutales, pasando por los excelentes resultados obtenidos en ensayos, en cultivos hidropónicos con soluciones nutritivas recirculantes.

En conclusión, el uso de ozono en la desinfección de fruta y verdura destinada a consumo humano constituye una óptima solución en bioseguridad, cumpliendo con creces los requisitos de eficacia y de respeto con el medio ambiente.

1 thoughts on “Desinfección de Alimentos”

  1. Excelente artículo, habría que socializar esta recomendacion que sugiere el artículo para el bienestar fisico, psiquico y mental del ser humano. Las frutas y verduras son fundamental en la alimentación diaria para un mejor rendimiento corporal en todos sus estamentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *