Las industrias lácteas o lecherías han empleado durante mucho tiempo productos químicos y agua caliente como solución estándar de desinfección. Sin embargo, a día de hoy existe una opción aún mejor: el ozono. Con un sistema de ozono eficiente y fiable se pueden reducir los costes generales, simplificar el manejo de los aparatos y reducir el impacto medioambiental.
De entre todas las ventajas únicas del ozono hay una que destaca. El ozono es producido in-situ a partir de aire, una materia prima gratuita. No hace falta pensar en transporte, manejo de productos, desperdicios ni residuos, y tiene un impacto medioambiental extremadamente bajo.
La instalación y validación es simple y no afecta a sus procesos normales.
Gracias a la monitorización de la concentración en los generadores de ozono, una higiene fiable y eficaz es posible cada vez. En TRIOXY nuestros sistemas de alto rendimiento tienen una huella de carbono de sólo un metro cuadrado. Es decir, que la implementación de un sistema basado en ozono en empresas dedicadas a los lácteos resulta sencilla.
A continuación, referiremos procesos de la industria láctea, en los que nuestro tratamiento con ozono ofrece grandes beneficios. También incorporamos una tabla en la que se compara el ozono con químicos y agua caliente.
Aplicaciones del ozono en la industria láctea
Nuestras máquinas de ozono, se utilizan ampliamente en la industria alimentaria, especialmente en la producción de lácteos, por sus propiedades desinfectantes, desodorizantes y conservantes.
Limpieza y desinfección eficaz in situ con calidad añadida
Utilice las propiedades únicas del ozono como desinfectante en procesos CIP.
El fuerte potencial de oxidación junto con su corta vida media confiere ventajas que crean un valor significativo para las empresas lácteas. Puesto que no se necesitan químicos ni calor, el ahorro es fácil de evaluar. Al no existir la necesidad de un último enjuague, aumenta el tiempo de funcionamiento y se reduce el consumo de agua.
En la elaboración de quesos
La producción de quesos requiere alta humedad, lo que favorece la aparición de moho.
El ozono evita el desarrollo de moho, reduciendo la necesidad de lavado y raspado, lo que disminuye la merma del producto.
Permite almacenar quesos por más de 11 semanas sin signos de deterioro, sin usar conservantes sintéticos.
Mejora el ambiente de trabajo al eliminar olores molestos.
En el agua de salmuera
El ozono desinfecta el agua sin dejar residuos químicos.
Sustituye desinfectantes tradicionales que podrían ser absorbidos por el queso.
En la leche y procesos de ordeño
Se usa para desinfectar líneas de ordeño, producción y empaque.
Ventajas:
No deja residuos nocivos.
Es rápido, eficiente y económico.
No requiere almacenamiento ni supervisión estricta.
Estudios científicos
Desde 1914 se ha demostrado que el ozono puede pasteurizar la leche sin alterar sus propiedades.
Estudios recientes confirman su eficacia contra bacterias como Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus.
Aprobaciones oficiales
El ozono está aprobado por varias entidades sanitarias:
Comparativa de los métodos de desinfección en lecherías
La siguiente tabla, ofrece un resumen de las propiedades generales, la eficacia y los beneficios de usar nuestros sistemas basados en ozono en las instalaciones lecheras
El ozono es una tecnología segura, ecológica y eficiente que mejora la calidad de los productos lácteos, reduce costos y cumple con estándares sanitarios internacionales. Su uso está en constante expansión gracias a los avances tecnológicos y estudios científicos.
Descubra cómo el ozono revoluciona la industria láctea con soluciones seguras, eficientes y ecológicas. Mejore sus procesos y calidad sin químicos agresivos. ¡Contáctenos para más información y asesoría personalizada!
En Trioxy, estaremos encantados de asesorarle sobre las mejores soluciones para integrar este avance tecnológico en sus frigoríficos, garantizando una inversión rentable y alineada con los estándares de seguridad alimentaria más exigentes, no dude en contactarnos, nuestros especialistas están listos para asistirle.