Por qué es importante desinfectar las frutas y las verduras

Por qué es importante desinfectar las frutas y las verduras

generadores de ozono para desinfectar frutas y verduras

Para tener una higiene correcta en el cocina es imprescindible desinfectar frutas y verduras. Estos alimentos, al provenir de la tienda de barrio o de cualquier supermercado, probablemente han estado en contacto con pesticidas, fertilizantes, químicos o los mismos gérmenes adquiridos durante el transporte hasta el mercado. Por esta razón, te explicaremos a continuación la importancia de desinfectar estos productos.

¿Por qué es importante desinfectar los alimentos?

  • Las frutas y verduras son propensas a contaminarse por virus o bacterias perjudiciales para la salud. Estos organismos son también llamados agentes patógenos y pueden contaminar al alimento en cualquier punto de la cadena de distribución: desde el campo de cosecha hasta tu mesa.
  • Algunos de los patógenos son la Salmonella, Escherichia coli o el Staphylococcus aureus​.
  • Todos estos agentes pueden ocasionarte síntomas realmente severos, como náuseas, vómito, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, agotamiento y malestar general. Los síntomas generalmente van a aparecer entre las 12 y 72 horas posteriores a haber consumido el alimento contaminado y si no atiendes la enfermedad con un profesional médico, podría complicarse más y estar en cama por varios días.

 

¿Cómo puedo desinfectar las frutas y verduras?

Hay varios métodos para librar de gérmenes a tus alimentos, entre ellos están los desinfectantes comerciales, como el hipoclorito de sodio diluido en agua u otros tipos de productos que fácilmente encontrarás en el mercado. Para que no tengas excusas por no tener un desinfectante, te mostraremos algunas alternativas caseras de limpieza de alimentos.

  • Bicarbonato de Sodio

¿Quién no tiene bicarbonato en su casa? Diluye una cucharada de esto en un litro de agua y sumerge los alimentos por 5 – 10 minutos. Será una alternativa fácil, rápida y muy económica.

  • Vinagre (ácido acético)

Este ingrediente tan versátil en las preparaciones culinarias puede servirte para desinfectar las frutas y verduras. Vierte media taza de vinagre en un litro de agua y añade sal, esta vez dejarás en remojo los alimentos por un tiempo más largo: entre 10 – 20 minutos.

Incorpora el Ozono a tu rutina de desinfección

¿Ozono? ¡Sí! Este es uno de los desinfectantes más potentes que existen y, además de seguro para tu salud, no es nocivo para el medioambiente. Puedes desinfectar los alimentos con generadores de ozono que puedes comprar en una tienda de artículos para el hogar.

  • Es fácil y rápido de usar. Basta con la pulverización o el enjuague de la superficie a desinfectar y estará lista para su uso o consumo.
  • Muy seguro para desinfectar todo tipo de alimentos. El ozono garantiza que la comida sea segura para toda la familia.
  • El ozono no afectará el aroma, sabor o textura de las frutas o verduras. Estos alimentos son muy propensos a perder sus cualidades palatables si no tienen una buena conservación o limpieza. El ozono te ahorrará malas experiencias en este sentido.
  • Es altamente eficaz contra los patógenos. Es considerado uno de los mejores desinfectantes del mundo, al tener capacidad para destruir microorganismos.
  • Puedes optar por el generador de ozono, ozonizador de grifo o una instalación de ozono en red para toda tu casa. Adquirir un dispositivo para generar ozono es una inversión muy pequeña y te será muy útil en tu cocina.
  • Es amigable con el medioambiente. El ozono de los generadores disuelto en agua es inofensivo para los humanos, al igual que no contamina el aire que respiras.

Como ves, la desinfección es un paso que no te puedes saltar en la preparación de tus alimentos. Existen varias alternativas para hacerlo y requieren de una inversión muy pequeña de dinero, con la que tendrás a cambio unos alimentos seguros para tu consumo, ¡y una excelente cena en camino!

También te va a interesar: ¿Cómo usar generador de ozono en casa?

Abrir chat