Clínicas: deben garantizar un ambiente esterilizado

Por qué las clínicas deben garantizar un ambiente esterilizado

generadores de ozono y clínicas

Para evitar que mucha gente adquiera infecciones intrahospitalarias en su estancia en clínicas y hospitales, se requiere garantizar un ambiente libre se microorganismos patógenos. Conoce como los generadores de ozono pueden resolver esta situación.

Importancia del saneamiento ambiental

¿Te has preguntado por qué durante la pandemia, en casos de padecimientos respiratorios leves, te recomiendan recuperarte en casa? Porque en un hospital existen organismos patógenos que involuntariamente se pueden introducir en tu cuerpo y causarte otras enfermedades.

Las infecciones intrahospitalarias se refieren a la introducción no intencionada de bacterias, levaduras, hongos, virus o sus toxinas que provocan una infección adquirida en un hospital o clínica, tanto de los pacientes como del personal que labora en el centro.

Estas infecciones representan en nuestros días un gran problema epidemiológico y clínico porque, además de incrementar la mortalidad de los pacientes, impactan en las siguientes condiciones:

  • Debilitamiento y demora en la recuperación del interno.
  • Incremento de la tasa de morbilidad con el aumento del costo social por los años que se pueden perder.
  • Muertes prematuras.
  • Discapacidades.
  • Incremento en el tiempo de estancia hospitalaria. Un estudio indicó que los días adicionales ocasionados por infecciones en las heridas van de 3 para ginecología hasta 19.8 para cirugía ortopédica.
  • Gastos económicos.
  • Costos de demandas
  • En casos muy graves se podrían presentar brotes de epidemias.

Dentro de las clínicas y hospitales, las zonas con mayor riesgo de presentar brotes de infecciones son los quirófanos, el área de infectología, la de de pediatría, las unidades de cuidados intensivos o los servicios de diálisis.

Métodos de limpieza y desinfección

De manera tradicional, para la limpieza y posterior desinfección de las superficies en clínicas y hospitales se han utilizado desinfectantes químicos: agua oxigenada, alcohol, compuestos fenólicos o compuestos de amonio entre otros.

Sin embargo, actualmente los sistemas de ozono están demostrando su poder antipatógeno.

El poder del ozono

Existe mucha evidencia de la eliminación de microorganismos dañinos a través del gas ozono. En un estudio realizado por el Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba y la clínica St. Louis Medical Group de Costa Rica se evaluó el impacto del uso de ozono en las áreas de alto riesgo.

Se evaluaron 12 áreas de manera inicial cuyos resultados mostraron que dos zonas no tenían ambientes aceptables, tres eran aceptables y las diez restantes se consideraban limpias. Después de la desinfección con equipos ozonadores, se determinó que en las 12 áreas el ambiente era muy limpio.

eBook Todo lo que necesitas saber sobre el ozono

Adicionalmente, el consumo de antibióticos disminuyó a la tercera parte en las zonas tratadas y hubo menor número de fallecidos con respecto al número de muertes del año anterior.

Estos resultados se relacionaron directamente con la mejor calidad del aire, pues las demás condiciones desfavorables como los sistemas de ventilación y clima no se modificaron, ni tampoco los procedimientos de desinfección utilizados.

El ozono, poder desinfectante

El ozono se forma del ambiente, porque consta de tres átomos de oxígeno. Esto le otorga propiedades más potentes que el cloro; no causa efectos crónicos ni se considera cancerígeno.

Su principal acción es microbicida y esterilizante, pues degrada la membrana lipídica que rodea a las células de los microorganismos. Además, como su base es el oxígeno, ninguna persona presenta reacciones alérgicas.

¿Dónde se consigue el ozono? ¿Tengo que comprar cilindros como el oxígeno? No, es más sencillo. Su producción requiere un equipo especial que simula una microtormenta eléctrica y de manera controlada genera el ozono, luego se distribuye por medio de tuberías.

Ahora ya conoces todo el poder y beneficios que brinda el ozono como desinfectante; usa un equipo ozonador y ¡preserva la seguridad ambiental!

También te a va interesa: El ozono como método para prevenir la COVID

Abrir chat