Conoce más de TRIOXY

Asesoría personalizada en implementación de equipos generadores de ozono.

Dirección

Urdesa: Circunvalación Sur #306 y todos los santos.
Guayaquil – Ecuador

Escríbenos a

info@trioxy.ec

Llámanos

Teléfono: +593 99 964 2829

Uso del ozono para la desinfección adecuada de ambulancias

  • noviembre 8, 2021
  • 463 Vistas

Es un hecho que en el último año hemos estado obligados a vivir en pandemia. Esto representa una gran crisis de higiene que ha replanteado la forma en que se manejan los espacios sanitarios. Uno de estos temas es el uso de ozono industrial para. La facilidad de los contagios obliga a tener un manejo más eficiente de la asepsia de esta clase de servicio.

Efecto desinfectante del ozono en ambulancias

Se trata de un componente que ha demostrado tener un poder desinfectante mayor al de las otras sustancias que se usan para limpieza y descontaminación. Entre sus beneficios están:

  1. Es un elemento con una gran capacidad para oxidar microorganismos.
  2. Logra erradicar hongos, por lo que se usa como fungicida.
  3. Puede matar bacterias, resultando muy útil para prevenir la contaminación cruzada.
  4. Elimina la mayoría de los virus.

A nivel de las organizaciones de salud es considerado uno de los descontaminantes más eficientes, ya que logra eliminar microorganismos unicelulares y pluricelulares.

Uso del ozono en ambulancias

Una ambulancia es un ambiente cerrado con un espacio reducido. Esto ocasiona que, por la naturaleza de su uso, sea muy susceptible a contaminarse con químicos o elementos biológicos como virus, bacterias y hongos. Es un vehículo que se debe limpiar a profundidad luego de cada uso, más aún si se toma en consideración la pandemia por el COVID y su alta virulencia. Entre las razones para el uso del ozono para la higiene de las ambulancias están:

  1. En un vehículo con esta clase de función la higiene debe ser total, incluyendo textiles, tapicerías y rincones. En general, todas las paredes y elementos que se encuentren en contacto con los pacientes.
  2. El uso de ozono en forma de gas es la forma ideal de realizar esta descontaminación. Al ser antimicrobiano y antifúngico dejará el vehículo completamente limpio luego del traslado del paciente.
  3. Tiene una gran habilidad para penetrar los tejidos, eliminando cualquier contaminante o mal olor. Garantiza la eliminación del 99 % de los gérmenes y bacterias presentes.
  4. Un generador de ozono industrial en cada terminal de ambulancias podrá facilitar la labor de prevención de contaminaciones en estos vehículos.
  5. La desinfección es casi instantánea, ya que penetra rápidamente en todos los rincones y tejidos. En condiciones de laboratorio logra eliminar el 99 % de los virus en 20 segundos.
  6. No deja residuos. Entre 20 y 60 minutos se degrada y deja de actuar.
  7. Esta clase de desinfección garantiza que las personas que ingresen a la ambulancia respiren un aire sin tóxicos, contaminaciones u olores de índole biológico.
  8. Su poder de descontaminación es purificador de aire, previniendo la formación de colonias de bacterias o de hongos.
  9. Hace más segura la labor del personal sanitario que trabaja en esta clase de vehículos ya que realiza una higienización integral.
  10. En el mediano y largo plazo es una opción económica para mantener a salvo de contaminaciones de índole intrahospitalaria a los pacientes y personal de salud. Solamente debes realizar la adquisición inicial de un equipo, y el ozono lo produces a partir de allí en el sitio.

También te puede interesar: Qué es un purificador de aire y por qué ayuda a respirar mejor

El uso del ozono es rápido, eficiente, no contaminante y no deja residuos. La concentración en la que se utiliza es baja, por lo que no es dañina para la salud de las personas. Además, en muy corto tiempo se degrada y pierde su efecto. Si quieres más información sobre el ozono como desinfectante frente al SARS-Cov-2, puedes leer el documento emitido por el INSST del Gobierno de España.

El personal que trabaja en el sector salud, y en especial en ambulancias, está muy expuesto a contaminaciones de origen biológico. El uso del ozono se presenta como una eficiente barrera entre ellos y las posibles fuentes de contagio.