¿Qué es el ozono? Aspectos que debes tener en cuenta

¿Qué es el ozono? Aspectos que debes tener en cuenta

ozono aspectos a tener en cuenta

El ozono es una sustancia actualmente conocida por su gran capacidad como agente desinfectante. Sus grandes beneficios la han hecho una de las sustancias más populares y utilizadas hoy en día. Su valiosa utilidad radica no solo en los beneficios que proporciona, sino también en que está libre de compuestos tóxicos y productos químicos.

En este artículo, te presentaremos diferentes aspectos por los cuales los ozonificadores son la mejor alternativa para la desinfección en tu hogar, lugar de trabajo, superficies etc.

 

Por qué el ozono es el mejor desinfectante

1. Oxidante: Por su naturaleza, el ozono es un gran oxidante, lo que le da su capacidad de desinfectar y eliminar microorganismos tales como bacterias, hongos, virus y parásitos.

2. Microbicida: Es una de las propiedades más destacadas e importantes del ozono y por la cual tiene tantas aplicaciones. Los microorganismos son capaces de generar enfermedades contagiosas y pueden permanecer sobre cualquier tipo de superficies, fluidos, o bien flotar libremente en el aire asociados a pequeñas partículas de polvo, específicamente en lugares cerrados, los cuales tienen poca ventilación. El ozono es uno de los agentes microbicidas de mayor rapidez y eficacia conocido. Actúa sobre un sinnúmero de estos microorganismos, responsables de diversos problemas de salud en los seres humanos y también de los malos olores.

Realiza la acción a través de reacciones con enzimas intracelulares, material nucleico y componentes de su membrana celular, esporas y cápsulas virales. Por lo tanto, los microorganismos pierden su capacidad de mutar y ofrecer resistencia a este tratamiento, ya que se procede a la eliminación del material genético de estos.

3. Eliminador de olores: El ozono tiene la capacidad de eliminar olores, erradicando directamente la causa que los genera y, además, lo hace sin añadir otro olor para intentar cubrir el anterior, como haría un ambientador regular.

4. Desodorizante: El ozono tiene la facultad de eliminar todo tipo de olores de raíz. Este tratamiento resulta de gran utilidad en lugares cerrados donde el aire no se suele renovar de manera constante, y también en los lugares donde hay una gran afluencia de personas, donde se generan diversos olores desagradables (comida, humedad, sudor, tabaco etc.).

El ozono puede atacar una amplia gama de olores, dependiendo de la naturaleza y la causa del olor, lo que establecerá su vulnerabilidad hacia la acción del ozono y las diferentes dosis necesarias para su correcta eliminación.

 

Más beneficios de desinfectar con el ozono

5. Purificador de aguas: El ozono es uno de los métodos actualmente más utilizados para la purificación del agua. Gracias a la capacidad de eliminación de microorganismos patógenos y malos olores.

6. Fácil producción: El ozono puede producirse de forma artificial mediante un generador de ozono u ozonizador. ¿Sabes cómo se realiza este proceso? Los aparatos introducen oxígeno del medio interior y luego pasa por unos electrodos capaces de generar una descarga de tensión eléctrica, lo que separa los dos átomos de oxígeno. Posteriormente, estos átomos se unen de tres en tres y crean así una nueva molécula de ozono.

7. Rápida acción: Como cualquier agente desinfectante, la capacidad de desinfección del ozono depende de la concentración en la que se encuentre y del tiempo de contacto entre el desinfectante y los diferentes agentes patógenos. El ozono actúa muy rápidamente frente a los microorganismos, ya que reacciona como un oxidante para ellos.

8. Baja contaminación ambiental: El ozono no deja sustancias como residuos químicos, ya que es un gas inestable y su descomposición se da rápidamente en oxígeno gracias a la luz, el calor, choques electrostáticos, etc. El ozono disminuye la contaminación ambiental.

Sus diversas propiedades hacen de la desinfección con ozono un proceso de gran relevancia y utilidad en cualquier ambiente donde lo necesitemos.

 

También te va a interesar: ¿Cómo desinfectar los alimentos con ozono?

 

Abrir chat