⭐ ¿Qué es el Ozono y por qué sirve para desinfectar? - Trioxy

¿Qué es el Ozono y por qué sirve para desinfectar?

que es el ozono

El ozono (O3), también llamado “oxígeno activado”, contiene tres átomos de oxígeno en lugar de los dos átomos que normalmente respiramos.

Fue aislado por primera vez en 1839 por el químico Christian Friedrich Schönbein. Lo llamó así por la palabra en latín “ozein” que significa “tener olor”. Más tarde, en 1867, confirmó la fórmula del ozono, O3, que Jacques-Louis Soret determinó tres años antes.

El ozono es el segundo esterilizante más poderoso del mundo y puede usarse para destruir bacterias, virus y olores. Curiosamente, el ozono ocurre con bastante facilidad en la naturaleza, con mayor frecuencia como resultado de los rayos que ocurren durante las tormentas eléctricas.

De hecho, el olor fresco y limpio de la lluvia de primavera que notamos después de una tormenta es el resultado más frecuente de la creación de ozono por la naturaleza. Sin embargo, probablemente estamos más familiarizados con el ozono al leer acerca de la “capa de ozono” que rodea el planeta sobre la atmósfera terrestre. Aquí el ozono es creado por los rayos ultravioleta del sol. Esto sirve para protegernos de la radiación ultravioleta.

En la atmósfera, compuesta por cinco capas diferentes, la troposfera concentra el 10% del ozono, mientras que la estratosfera concentra el resto de este gas.

La estratosfera es la que se conoce como capa de ozono y su importancia radica en la facultad que tiene esta sustancia para eliminar agentes contaminantes

 

El ozono puede ser bueno o malo, dependiendo de dónde se encuentre en el medio ambiente.

Mal ozono

Es posible que haya oído hablar de que el ozono se encuentra en la atmósfera inferior de la Tierra, cerca del nivel de la superficie del suelo. Una forma en que se desarrolla el ozono es cuando las emisiones de plantas químicas, calderas industriales, plantas de energía, vehículos y otras fuentes reaccionan en presencia de la luz solar. Por lo tanto, el ozono a nivel del suelo es un contaminante, parte de lo que se conoce más comúnmente como smog.

Buen ozono

Aproximadamente a 6 a 30 millas sobre la superficie de la Tierra, nuestra Tierra tiene una capa protectora de ozono que nos protege de los dañinos rayos ultravioleta del sol. Se sabe que los productos químicos artificiales destruyen este ozono beneficioso para nosotros. Por lo tanto, en 1987, los Estados Unidos junto con más de 180 países adoptaron un tratado llamado Protocolo de Montreal para eliminar la producción y el uso de sustancias que pueden agotar la capa de ozono. 

 

¿Por qué sirve para desinfectar?

El ozono presenta una gran eficacia en la desinfección contra virus, bacterias, hongos y protozoos, así como propiedades que permiten la eliminación de malos olores y contaminaciones químicas.

Esto es debido a su gran poder oxidante.

Además, otra de las propiedades del ozono es su nula residualidad, ya que se descompone de forma rápida en oxígeno y dióxido de carbono, por lo que no deja subproductos tóxicos.

El ozono desinfecta debido a que, al estar compartiendo los electrones entre tres átomos, la molécula resultante tiende a captar electrones de cualquier compuesto que se le aproxime, lo que le convierte en un fuerte oxidante. Así, al captar electrones de otras moléculas, las oxida hasta destruirlas, siempre y cuando la concentración de ozono y el tiempo de contacto sea suficiente.

También te va a interesar: ¿Cuáles son los usos del generador de ozono?

Deja una respuesta

Abrir chat