Conoce el tiempo que dura el ozono en el agua y la comida

¿Cuánto tiempo puede durar el ozono en el agua y en los alimentos?

tiempo puede durar el ozono en el agua y los alimentos

La tecnología ha realizado avances significativos en los últimos años con relación a la preservación de los productos que consumimos de manera diaria. En este sentido, durante estos procesos existen diversas sustancias que cuentan con propiedades que eliminan agentes bacterianos. Es por ello que, a continuación, te contaremos cuánto tiempo puede durar el ozono en los alimentos y en el agua.

¿Qué es el ozono?

Se trata de un químico presente en grandes cantidades alrededor de la naturaleza que nos rodea. Posee propiedades antioxidantes que protegen todo tipo de cuerpos del daño celular, y también brinda un resguardo efectivo contra agentes bacterianos o infecciosos. Estas cualidades hacen que este elemento sea comúnmente utilizado en la industria agroalimentaria, puesto que su eficacia en la eliminación progresiva de microorganismos contaminantes es bastante duradera.

Tiene un nivel de residualidad muy bajo, por lo que no deja rastro una vez desaparece de la composición íntegra del producto en el que fue implementado. Se descompone de manera rápida en O₂ y CO₂.

Al ser utilizado como desinfectante, el ozono cuenta con una acción rápida aún en concentraciones bajas, bien sea en el aire o en el agua, por lo que es especialmente útil en la eliminación de hongos, virus o bacterias. Posee efectos desodorizantes gracias a su capacidad de prevenir la proliferación de agentes que causan el mal olor.

Propiedades del ozono

Hay que recordar que este elemento comparte sus electrones entre 3 átomos de oxígeno, en vez de 2, por lo que la molécula resultante es inestable y tiende a captar electrones de otros cuerpos para mantener su estabilidad. Es gracias a esto que el ozono adquiere sus cualidades biocidas. Entre algunas de las propiedades más relevantes de este químico se pueden mencionar:

  • Es el antioxidante más potente y eficaz para la desinfección del agua y distintas superficies.
  • Es capaz de eliminar patógenos en cuestión de segundos.
  • No afecta el pH.
  • Se descompone en moléculas de oxígeno.

Efectos del ozono sobre el agua y los alimentos

Cuando se implementa en cantidades considerables, este elemento actúa directamente sobre la composición molecular del agua sin generar daños. Al mismo tiempo, crea una barrera a través de su adaptación natural para prevenir la injerencia negativa de cuerpos nocivos para la salud. En este sentido, el agua ozonizada puede ser empleada para desinfectar el aire o incluso alimentos.

Según estudios realizados por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en Cuba, el ozono mitiga la formación de flora bacteriana sobre la composición molecular de distintos alimentos sin generar daños en su calidad nutritiva o proteínica, por lo que mantiene las condiciones óptimas de la comida para su consumo saludable.

Entonces, ¿cuánto tiempo dura el ozono en el agua y en la comida?

Al ser una molécula inestable, como mencionamos anteriormente, se revierte rápidamente en oxígenos biatómico. Por ello, su vida media en los alimentos es de 20 a 60 minutos, aproximadamente, dependiendo de la calidad, temperatura y humedad presentes en el ambiente. Esto se conoce gracias a estudios realizados por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en Cuba.

En el agua, su tiempo de vida es prácticamente el mismo, aunque, al igual que en los alimentos, esto puede variar según las condiciones ambientales y, en este caso, los niveles de pH en el agua.

Conclusión

eBook Todo lo que necesitas saber sobre el ozono

Como se puede observar, el ozono juega un rol sumamente importante en la preservación de todo lo que consumimos diariamente, por lo que su utilización en cantidades moderadas supone un mejoramiento sustancial en la calidad de la comida y del agua. Todos los días nos exponemos a millones de bacterias, y es por ello que creemos necesario que sepas cómo este químico beneficia nuestra salud.

También te puede interesar: Efectos del agua ozonizada en la salud ¿cuáles son sus beneficios?

Abrir chat