Conoce más de TRIOXY

Asesoría personalizada en implementación de equipos generadores de ozono.

Dirección

Urdesa: Circunvalación Sur #306 y todos los santos.
Guayaquil – Ecuador

Escríbenos a

info@trioxy.ec

Llámanos

Teléfono: +593 99 964 2829

La importancia del ozono en la Acuicultura de camarón

  • mayo 27, 2024
  • 44 Vistas
Proceso de produccion
Proceso

En una empresa, cuando se habla de “proceso de producción” estamos refiriéndonos a una serie de facetas a los cuales se acopla o se somete la materia prima para transformarla, buscando siempre el poder desarrollar un producto de calidad para la venta. En este caso, los camarones son una de las tantas especies que más expuestas se encuentra a este proceso de tratamiento, denominándose camaronicultura la cual consiste en la cría y cuidado de este animal para el consumo humano para después, capturar grupos pequeños de ejemplares que se encuentran almacenados en estanques o brazos humanos que son creados con una serie de requerimientos necesarios y fundamentales para apoyar el desarrollo de los mismos, desenvolviéndose en tanques los cuales puede llegar a ser de hasta 100 hectáreas.

 

Dentro de una empacadora de camarón se busca el correcto desarrollo de una forma recurrente y permanente las propiedades organolépticas, microbiológicas, y físico-químicas durante el proceso de: recibirlo, procesarlo y empaquetarlo.

TRY Camaron

El proceso de cría de camarones tiene 3 fases fundamentales:

  • Maduración y reproducción
  • Desove y cría desde huevo a postlarva
  • Engorde desde postlarva a tamaño comercial

Este proceso puede afrontarse de diversas maneras dependiendo del nivel de inversión que se quiera realizar y al conocimiento que se tenga de la especie a cultivar (en este caso, camarón) la cual depende mucho de factores como su: biología, ecología, migraciones, hábitos, etc.

Por esto, se debe enfatizar y destacar que el camarón dentro del mundo alimenticio, es de suma importancia ya que este consta con hierro, fosforo, zinc, magnesio y vitamina B12 considerándolo un alimento completo en cuanto a las proteínas que brinda. 

Dentro del mundo de la crianza de camarones, existe una serie de requisitos que necesita ser tomado en cuenta para que el negocio sea rentable como: topografía, tipo de suelo, cría, reproducción, temperatura del agua y su calidad. Es fundamental destacar que Ecuador es uno de los pocos países que goza de la ventaja de poder criar y desenvolverse los 12 meses del año en la crianza de los mismos.

El ozono tiene un efecto inhibidor significativo sobre la actividad de PPO, que puede prevenir eficazmente la melanización de los camarones, y su efecto inhibitorio sobre las enzimas y la antimelanosis es mejor que el del ácido ascórbico y el sulfito de sodio. Usando ozono para inhibir la actividad de PPO, la concentración de ozono más adecuada. Al mismo tiempo, debido a que el ozono es fácil de obtener, tiene efecto de desinfección y esterilización, y es barato, tiene una buena perspectiva de aplicación en la producción real.

TRY importancia camaron
Es importante resaltar que, el precio de venta al público tiene cierta variación debido a que influye bastante cómo se encuentre el mercado para este animal en ese momento.

Con TRIOXY, buscamos mejorar la manera de usar el ozono para evitar que los camarones se ennegrezcan, extender el tiempo de conservación de los camarones capturados en el mar y mejorar los beneficios sociales y económicos.

Además, es importante destacar que el utilizar hielo liquido tratado con ozono en el proceso de conservación del camarón es de suma importancia ya que el estar en un estado refrigerado ayuda a tener un control microbiológico en su superficie, lo cual ayuda a traducirlo en menor cantidad una difusión microbiana hacia el musculo en comparación con los almacenados en hielo (tradicional, liquido). Finalmente, destacar que, el tratamiento con O no altera el PH del producto ni su contenido graso 

4 thoughts on “La importancia del ozono en la Acuicultura de camarón”

  1. Artículo muy bien fundamentado sobre el uso del ozono en el tratamiento del camarón y mucho más sabiendo que es uno de los productos base de exportación ecuatoriana

  2. Un muy bueno y excelente artículo sobre el uso del ozono que debería ser obligatorio en toda camaronera para el tratamiento del producto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *