Ozono, uno de los mejores desinfectantes según la ciencia

Ozono, uno de los mejores desinfectantes según la ciencia

mejores desinfectantes

Durante años el ozono ha sido ampliamente utilizado. Dentro de sus funciones más importantes se encuentran la desinfección, la esterilización y la desodorización. Así como también la desintoxicación y el blanqueamiento gracias a su capacidad de oxidabilidad. A continuación, te contaremos un poco más sobre las ventajas que tiene el uso de ozonificadores para el hogar y por qué su uso es considerado uno de los mejores desinfectantes según la comunidad científica.

¿Cómo aprovechar al máximo los ozonificadores?

El ozono se usa para procesos como la purificación de agua potable. Con este, también se puede desinfectar alimentos y equipos de uso diario. Por otro lado, la desinfección de ropa se cuenta como uno de sus usos. Actualmente, las cabinas de desinfección con ozono están disponibles comercialmente. Estas se implementan para eliminar bacterias e inactivar virus.

No en vano la comunidad científica lo reconoce. Concretamente, MG Finn, el presidente de la Escuela de Química y Bioquímica de Georgia Tech de los Estados Unidos, cita el uso de ozono como una de las formas más amigables y limpias de desactivar virus y matar casi cualquier patógeno. Es por esto que te nombraremos algunas de las ventajas que tiene su uso en el hogar:

  •  Agua ozonizada. Se considera un método rápido para desinfectar el agua y tiene numerosos beneficios. Entre ello se cuenta la eliminación del sabor y del olor del agua. Esto lo hace más seguro para beber.
  •  Preparación de alimentos. El ozono se utiliza en la conservación de alimentos como conservante en carnes refrigeradas. Al mismo tiempo, previene el crecimiento de levadura en frutas y verduras.
  • Uso doméstico en higiene oral. Lavar los cepillos de dientes con agua ozonizada elimina virus y bacterias. Asimismo, enjuagarse la boca con agua ozonizada favorece la salud de tus dientes y encías.
  • Uso doméstico en bebés. Utilizar agua ozonizada para esterilizar biberones, chupetes, entre otros, se convierte en un proceso más eficiente, práctico y seguro.
  • Eliminación de bacterias en el aire. El ozono eliminará los virus y bacterias presentes en el ambiente. Sobre todo, aquellos responsables de transmitir enfermedades y malos olores.
  •  Potencia en desinfección. El ozono es eficaz para destruir contaminantes orgánicos. Tiene un efecto en un rango más amplio de pH. Es impresionante la manera en que reacciona ante bacterias, virus y protozoos. De hecho, sus propiedades germicidas son más fuertes que el cloro. De esta manera, elimina microorganismos como Cryptosporidium parvum y Giardia, que desaparecen después de su uso.
  •  Uso doméstico en mascotas. Tratar tu hogar con ozono es muy efectivo para eliminar los olores de las mascotas. Su uso se puede aplicar en alfombras, armarios, muebles y tapizados.
  • Eliminación del olor de cigarrillo. Un sistema de ozono doméstico elimina los olores tan fuertes como este. El ozono altera químicamente la estructura de las moléculas en el humo que está creando y perpetuando este olor.

También te va interesar: La industrial del transporte y la importancia de la desinfección total de vehículos

Asimismo, algunos sectores de la salud siguen experimentando para activar su uso en la reciente emergencia sanitaria a causa de la pandemia. Según los resultados del experimento realizado por el laboratorio nacional P3, el profesor Li Zeli descubrió que el ozono mata el virus del SARS. Además, comprobó su eficacia al eliminar el virus del SARS inoculado en células con una tasa de destrucción del 99,22 %. Es razonable proyectar que el ozono, prontamente, demuestre su eficacia para prevenir y controlar ambientes que requieran desinfección frente a la COVID-19. 

Mientras esto sucede, confía en que puedes respirar un aire más limpio, además de disfrutar de alimentos y agua libres de bacterias. De este modo, lograrás un aumento significativo en tu bienestar y calidad de vida.

Abrir chat