¿Cómo se utiliza el ozono para purificar el agua?- Trioxy

¿Cómo se utiliza el ozono para purificar el agua?

purificar el agua con generador de ozono

La presencia de contaminantes en el agua pude ser de origen natural o provocada por el hombre. Fácilmente se encuentran en el agua potable que consumimos a diario y en algunos casos son un factor importante en la aparición de enfermedades o afecciones de salud. Gracias al uso del ozono, los virus y bacterias desaparecen del agua mejorando su calidad.

Ozono

Quizás hayas escuchado del ozono en las clases de química de la escuela o quizás no tengas idea de qué es. Pues bien, el ozono es un gas inestable compuesto por tres átomos de oxígeno (O3).

Hay que tener presente que el ozono no es una sustancia química, sino que, por el contrario, es un elemento natural de la atmósfera. Recuerda las clases en donde escuchabas sobre la capa de ozono. Así es, se encuentra en grandes proporciones en la estratosfera terrestre; sin embargo, gracias a los avances tecnológicos lo podemos crear en la tierra. Ahora veremos cómo funciona el ozono para desinfectar el agua potable que consumimos a diario en nuestras casas.

Proceso de purificación con ozono

Es claro que para este proceso lo esencial es contar con el suministro de agua en tu casa. Una vez te cerciores de esto, debes instalar un generador de ozono y listo, así funciona:

  1. Se produce una descarga eléctrica por medio del generador.
  2. Luego de esta descarga, se genera inmediatamente una concentración de ozono de 1mg/l aproximadamente. Su presencia se debe a la desintegración de los átomos que componen al oxígeno en estado gaseoso.
  3. En tan solo unos segundos se genera este poderoso componente natural sin dejar rastros dañinos en el agua. Desintegra y se desintegra en pocos segundos.
  4. Las primeras bacterias en ser destruidas son las E-coli Streptococcus tecalis, entre otras. Prontamente, los poliovirus tipos I, II y III, que son un poco más resistentes que las bacterias, quedan inactivos pasados los 4 minutos en concentraciones de 0,4 mg/l de ozono. Esto en cuanto a los contaminantes de origen natural.
  5. En cuanto a los provocados por el hombre, como es el caso del manganeso, el hierro, y otros compuestos, la oxidación ocurre seguidamente después, lo que da como resultado residuos insolubles que, con ayuda de un filtro de carbón activado, se pueden eliminar sin ningún problema.
  6. Así funciona también con los materiales orgánicos, los cuales son eliminados por medio del poderoso O3.
  7.  Ya tienes agua pura y desinfectada garantizada saliendo por tu grifo. No es fortuito que se use en los hogares con fines de limpieza, desinfección y/o consumo, pues su eficacia es significativa. Incluso es el método más usado para purificar el agua alrededor del mundo.

Además de este método, por descargas eléctricas, se puede obtener ozono por medio de lámparas ultravioleta de alta intensidad. Su proceso se lleva a cabo dentro de una cámara ultravioleta en la que el oxigeno se transforma en ozono. Es parecido al ozono producido por los rayos del sol.

Como ves, no es magia, es ciencia y tecnología al alcance de todos. Por su practicidad y su origen natural, en muchas partes ha reemplazado al cloro y otros productos químicos que han demostrado poca eficacia en la eliminación de contaminantes, pero sí que son compuestos altamente tóxicos para el organismo de los seres humanos.

Tan pronto como finaliza el proceso de ozonización, el agua ya es segura para el consumo humano, pues está libre de gérmenes, protozoos, hongos y bacterias. Esto garantiza agua potable para toda tu familia, además de una considerable reducción de las enfermedades y afecciones de salud que fácilmente puede llegar a través del grifo o la llave del agua de nuestras casas.

También te va a interesar: Conoce las características del ozono y por qué es el mejor desinfectante

Abrir chat