Ozonizadores para eliminar elementos que contaminan el agua

6 elementos que contaminan el agua y que los ozonizadores de agua ayudan a eliminar

ozonizadores de agua para desinfectar

Sin duda, una de las mayores problemáticas a nivel mundial es la contaminación de los cuerpos de agua. Debido a esto, el interés por purificar el agua contaminada con métodos eficaces y accesibles ha aumentado. Ha aparecido una estrella en este último tiempo: ¡conoce los ozonizadores de agua!

Los principales contaminantes que son fácilmente eliminados por el ozono

  1. Pesticidas: Las prácticas modernas en la agricultura incluyen el uso de pesticidas para el control y manejo de las plagas que afectan a los cultivos en todo el mundo. Sin embargo, el uso de estos productos químicos afecta las aguas superficiales y subterráneas. Múltiples estudios han evidenciado la alta eficacia de la aplicación de ozono a las aguas contaminadas con pesticidas, herbicidas y fungicidas. Esto es debido a la elevada capacidad de oxidación del ozono.
  2. Residuos agrarios: Se conoce que la sobreexplotación de los suelos agrícolas y el uso constante de fertilizantes pueden contaminar los mantos subterráneos, los ríos y, finalmente, los lagos, lagunas y cascadas. Afortunadamente, en los últimos años, se han desarrollado estudios que avalan la ozonización del agua como un método eficaz para la degradación de los pesticidas y sus derivados. La ozonización tiene importantes beneficios porque no genera nuevos residuos que puedan representar un riesgo para la salud.
  3. Desechos mineros: Para la obtención de minerales, tales como el cobre y el oro, es necesario realizar un proceso químico que genera peligrosos productos a partir del cianuro, el cual es altamente tóxico para el ser humano. Aunque se han buscado otros métodos de tratamiento, estos resultan muy caros e inaccesibles. Hoy en día, gracias al uso del ozono, puedes realizar tratamientos para erradicar la presencia de los desechos mineros sin dejar residuos nocivos.
  4. Desechos industriales: La industria ha generado una desmedida explotación de los recursos naturales. El agua es la principal vía de eliminación de los productos indeseados generados. Sin embargo, se ha comenzado a introducir la aplicación del ozono para los residuos industriales con el fin de lograr una depuración eficaz y confiable. ¿Sabías que el ozono se ha convertido en una promesa para la industria?
  5. Aguas residuales: Las aguas negras y residuales representan uno de los principales focos de infección en las comunidades. Los virus, bacterias y parásitos presentes en las aguas urbanas son el principal motivo de las infecciones digestivas. Aunque el uso del cloro para limpiar el agua es común, este no asegura la completa eliminación de los microorganismos perjudiciales. Es necesario usar mejores técnicas de desinfección. Afortunadamente, gracias al uso de los ozonizadores de agua, puedes asegurar un agua libre de patógenos.
  6. Precipitaciones atmosféricas: Entre las precipitaciones atmosféricas, podemos encontrar las lluvias ácidas, que contienen importantes cantidades de compuestos corrosivos que afectan a la infraestructura de las ciudades y, obviamente, a los canales de agua. Los compuestos contenidos en estas lluvias pueden ser previamente tratados con ozono, no solo para evitar que lleguen al ser humano, sino también al sector agrícola y ganadero.

A pesar de las múltiples aplicaciones del ozono, la más prometedora parece ser la relacionada con la eliminación de virus y bacterias, pues hoy en día estos representan un importante problema de salubridad. El uso de ozono para la eliminación de los microorganismos resulta un método altamente eficaz y de bajo costo.

Sin lugar a dudas, solo es cuestión de tiempo que el ozono comience a ser una parte importante de las industrias, instituciones públicas y privadas, hospitales y minerías. Gracias a los grandes avances de esta nueva herramienta, no te debe sorprender que el ozono también comience a tomar importancia dentro de los hogares debido a sus múltiples usos y beneficios.

También te puede interesar: Ozonizadores de agua para piscinas públicas

Abrir chat