¿Qué mantenimiento tiene un generador de ozono?- Trioxy

¿Qué mantenimiento tiene un generador de ozono?

mantenimiento de un generador de ozono

Si ya tomaste la decisión de mantener tus espacios limpios y desinfectados con el generador de ozono porque conoces sus beneficios, entonces es hora de que aprendas su uso y mantenimiento. Así podrás prevenir fallos y garantizar su óptimo funcionamiento y seguridad. Aquí te vamos a explicar los principales puntos de mantenimiento por los que debe pasar una máquina de ozono.
 

1. ¿Cada cuánto tiempo se debe realizar el mantenimiento?

Dependerá del material de tu máquina; si se trata de acero inoxidable, es un generador de calidad y requerirá una atención preventiva y limpieza hasta tres veces al año. Eso tendrá que hacerlo un técnico. En caso de estar hecho de otro material, te sugerimos que te lo revisen más seguido por seguridad; esto es, en intervalos de 4 meses.

Ten en cuenta que la garantía incluye el cambio de piezas o reajuste por un mal funcionamiento. Si lo has comprado de una empresa certificada, la garantía será por más tiempo.
 

2. ¿Qué se debe revisar?

Al momento de hacer la revisión periódica, se deben tener en cuenta varios criterios. Estos también te indican si tu máquina puede estar presentando algún inconveniente.

  • Calidad del aire.
  • Circulación del ozono.
  • Temperatura del aparato.
  • Olor de la ozonización.
  • Verificación del funcionamiento de la pantalla digital.
  • Si es una máquina de ozonización del agua, se revisarán el flujo y la presión del líquido.
  • Comprobación de la ozonización y sus efectos.

¿Y para los ozonizadores industriales?

Debido a su tamaño y mayor frecuencia de uso, además de lo establecido en el punto anterior, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Dependiendo del material, se revisarán los conductos del ozono. Debes tener en cuenta que, si son de plástico, se desgastarán más rápido por el uso.
  • Protección a la exposición excesiva de polvo o humedad.
  • Distancia con otros equipos como los aires acondicionados; si bien no hay problema, es preferible revisar que no interfieran entre sí durante su funcionamiento.
  • ¿Grasa? No está comprobado que se encuentre grasa entre la máquina; sin embargo, el ambiente sí puede generar alguna capa de grasa en el acero.
  • Su mantenimiento será más detallado si se trata de plantas de tratamiento de agua.

¿En qué lugar el mantenimiento es menos frecuente?

En los equipos de ozonización para el vehículo. Esto es debido a que no están en exposición constante a condiciones que afecten su funcionamiento. Sin embargo, te recomendamos realizar una limpieza superficial para apoyar su mantenimiento.
 

3. ¿Por qué mi ozonizador requiere un mayor mantenimiento?

Si esto ocurre, puede deberse a la calidad de la instalación. ¡Pero no te preocupes! Es cuestión de revisar si quizá tienes el equipo en un espacio muy húmedo o hay el espacio suficiente para la salida de aire. Te darás cuenta porque lo ideal es que este aparato cuente con facilidad de acceso. Por último, revisa la calidad de la toma de corriente para asegurar la conexión eléctrica.

Hemos descrito los puntos a tener en cuenta durante un mantenimiento, pero estas especificaciones se aplican para las máquinas cuyo procedimiento para convertir el oxígeno en ozono se realiza a través del denominado «efecto corona». Si tu aparato emplea el procedimiento de «luz ultravioleta», en ese caso requerirá más detalles para la lámpara y su duración en el tiempo será menor; por tanto, necesitará de un mantenimiento preventivo frecuente.

En general, la máquina de ozono presenta grandes beneficios para la desinfección del ambiente, sobre todo en el momento actual de pandemia. Es adecuada para el hogar, la oficina, un negocio o zonas más grandes como hospitales o centros educativos. La seguridad no es un problema, pero para asegurar su calidad, te recomendamos el mantenimiento con una empresa certificada.

eBook Todo lo que necesitas saber sobre el ozono

También te va a interesar: Recomendaciones para desinfectar los espacios de tu casa correctamente con ozono

Abrir chat