¿Qué estas buscando?
Cómo se limpia un generador de ozono
Cada cuanto tiempo dar mantenimiento al generador de ozono
Cuál es el mantenimiento de un generador de ozono
Cuánto dura un generador de ozono
Cómo saber si un generador de ozono está funcionando
Si ya tomaste la decisión de mantener tus espacios limpios y desinfectados usando generadores de ozono porque conoces sus beneficios, entonces es hora de que aprendas su uso y mantenimiento. Así podrás prevenir fallos y garantizar su óptimo funcionamiento y seguridad. Aquí te vamos a explicar los principales puntos para el mantenimiento de una máquina de ozono.
Cómo se limpia un generador de ozono
Ante todo, recuerda que lo ideal es que estos procedimientos los haga un técnico que conozca bien el equipo. La frecuencia con la que debes limpiarlo depende de varios factores, como el tipo de generador, las condiciones de uso y el entorno en el que opera. Como aspectos principales a tener en cuenta para la limpieza, podemos mencionar los siguientes:
1. Frecuencia: En la mayoría de los generadores de ozono, sobre todo industriales, una limpieza general cada 3 a 6 meses es adecuada para mantener el equipo en buenas condiciones
Factores que pueden influir en la frecuencia de limpieza: Condiciones de uso, duración del uso, tipo de generador de ozono.
2. Cómo limpiar un generador de ozono
Pasos para la limpieza: Aunque los detalles pueden variar según el equipo, los pasos de limpieza serían:
Desconectar el generador, abrir con cuidado la placa y compuerta, y proceder a la limpieza de las placas o electrodos.
Los generadores de ozono suelen utilizar placas de cerámica, acero inoxidable u otros materiales conductores para generar el ozono que pueden acumular suciedad o residuos, lo que reduce su eficiencia, limpialos.
3. Usa un paño suave o un pincel para quitar el polvo o partículas superficiales, revisa los filtros (si los tiene), revisa y limpiar las salidas de ozono, revisa y limpia el sistema de ventilación.
Cada cuánto tiempo se debe realizar el mantenimiento
Dependerá del material de tu máquina; si se trata de acero inoxidable, es un generador de calidad y requerirá una atención preventiva y limpieza hasta tres veces al año. Eso tendrá que hacerlo un técnico. En caso de estar hecho de otro material, te sugerimos que te lo revisen más seguido por seguridad; esto es, en intervalos de 4 meses.
Ten en cuenta que la garantía incluye el cambio de piezas o reajuste por un mal funcionamiento. Si lo has comprado de una empresa certificada, la garantía será por más tiempo.
Cuánto dura un generador de ozono
Habitualmente las partes importantes de una máquina de ozono,se las deberá cambiar aproximadamente a las 10mil horas de uso. Las placas y filtros requerirán renovación, de entre 4 y 5 años, dependiendo de.la intensidad del uso; recueda que no es lo mismo el uso que se le da a un ozonificador para ambientes pequeños, que el de un generador de ozono industrial.
2. ¿Qué se debe revisar?
Al momento de hacer la revisión periódica, se deben tener en cuenta varios criterios. Estos también te indican si tu máquina puede estar presentando algún inconveniente.
Calidad del aire.
Circulación del ozono.
Temperatura del aparato.
Olor de la ozonización.
Verificación del funcionamiento de la pantalla digital.
Si es una máquina de ozonización del agua, se revisarán el flujo y la presión del líquido.
Comprobación de la ozonización y sus efectos.
¿Y para los ozonizadores industriales?
Debido a su tamaño y mayor frecuencia de uso, además de lo establecido en el punto anterior, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Dependiendo del material, se revisarán los conductos del ozono. Debes tener en cuenta que, si son de plástico, se desgastarán más rápido por el uso.
Protección a la exposición excesiva de polvo o humedad.
Distancia con otros equipos como los aires acondicionados; si bien no hay problema, es preferible revisar que no interfieran entre sí durante su funcionamiento.
¿Grasa? No está comprobado que se encuentre grasa entre la máquina; sin embargo, el ambiente sí puede generar alguna capa de grasa en el acero.
Su mantenimiento será más detallado si se trata de plantas de tratamiento de agua.
Cómo saber si un generador de ozono está funcionando
Empieza por comprobar la luz indicadora o los controles del generador, los generadores de ozono tienen luces o pantallas que indican su funcionamiento; asi mismo, si el generador tiene un temporizador o pantalla digital, asegúrate de que esté funcionando correctamente.
Usa uno de nuestros detectores de ozono.- Con estos dispositivos de medición, puedes detectar la concentración de ozono en el aire. Los detectores de ozono suelen ser bastante precisos y algunos están diseñados para medir incluso niveles bajos de ozono en el rango de partes por millón (ppm).
Usa el olfato (Haz una prueba de olor).-
El ozono tiene un olor característico, similar al de aire fresco o a "electricidad estática". Sin embargo, debes hacerlo con precaución, pues la exposición a niveles elevados de ozono puede ser peligrosa para la salud. Si detectas un fuerte olor a ozono, asegúrate de que el área esté bien ventilada y verifica las concentraciones con un medidor para asegurarte de que no estés exponiéndote a niveles peligrosos.
Por qué mi ozonizador requiere un mayor mantenimiento
Si esto ocurre, puede deberse a la calidad de la instalación. ¡Pero no te preocupes! Es cuestión de revisar si quizá tienes el equipo en un espacio muy húmedo o hay el espacio suficiente para la salida de aire. Te darás cuenta porque lo ideal es que este aparato cuente con facilidad de acceso. Por último, revisa la calidad de la toma de corriente para asegurar la conexión eléctrica.
Hemos descrito los puntos a tener en cuenta durante un mantenimiento, pero estas especificaciones se aplican para las máquinas cuyo procedimiento para convertir el oxígeno en ozono se realiza a través del denominado «efecto corona». Si tu aparato emplea el procedimiento de «luz ultravioleta», en ese caso requerirá más detalles para la lámpara y su duración en el tiempo será menor; por tanto, necesitará de un mantenimiento preventivo frecuente.
En general, la máquina de ozono presenta grandes beneficios para la desinfección del ambiente, sobre todo en el momento actual de pandemia. Es adecuada para el hogar, la oficina, un negocio o zonas más grandes como hospitales o centros educativos. La seguridad no es un problema, pero para asegurar su calidad, te recomendamos el mantenimiento con una empresa certificada.