¿Qué desinfectante es más potente? Ozono vs Cloro

¿Qué desinfectante es más potente? ¿El cloro o el ozono?

ozono vs cloro

Muchas de las familias, empresas e industrias ya tienen definidos sus métodos de limpieza, con el uso de los desinfectantes tradicionales o de elementos como el cloro. Varias personas le apuestan a este componente químico para descontaminar los espacios de la casa, del auto, de restaurantes, piscinas, habitaciones y más. Pero, qué tan efectivo resulta en la actualidad apostarle al cloro la desinfección de los diferentes ambientes. Obtén insumos para poder realizar un comparativo entre el cloro y el ozono.

 

El Ozono comparado con el Cloro

El ozono es uno de los compuestos con mayor capacidad oxidante, muy superior al cloro, lo que quiere decir que tiene mayor eficiencia biocida. De hecho, el ozono es por lo menos diez veces más potente que el cloro como desinfectante.

Con una comparación basada en el 99,99% de la concentración bacteriana que se mata y el tiempo empleado, el ozono es: 25 veces más efectivo que el HOCl (ácido hipocloroso); 2.500 veces más efectivo que el OCl (hipoclorito) y 5.000 veces más efectivo que NH 2 Cl (cloramina).

Además, aunque tradicionalmente el producto desinfectante de más amplio uso es el cloro, este presenta graves desventajas no sólo en lo que a su eficacia o al medio concierne, sino también en lo que respecta a cuestiones de salud pública.

Así, si el agua a desinfectar con cloro o sus derivados contiene materia orgánica o contaminantes químicos, se pueden originar compuestos tóxicos, que dan mal sabor al agua e incluso pueden dañar y ocasionar graves problemas en la salud de las personas a corto, mediano y largo plazo.

 

Compuestos tóxicos o que dan mal sabor al agua

  • Cloraminas

Se encargan de transmitir al agua olores y están consideradas como posibles agentes cancerígenos. Por ende muy perjudiciales para la salud.

  • Clorofenoles

 Confieren al agua olores y sabores a medicamento, bastante molestos y desagradables.

  • Trihalometanos:

Constituyen un problema recurrente en los procesos de potabilización convencionales al aparecer en el agua de consumo, y se han relacionado con la aparición de distintos tipos de cáncer.

  • PCBs

De probado carácter cancerígeno.

 

En el caso de la industria vitivinícola

La presencia de cloro combinada con determinadas condiciones y microorganismos presentes en bodegas, es el origen de los temidos anisoles, un peligro real para la calidad de los vinos. Un gran problema para las empresas que se dedican al negocio.

El cloro puede reaccionar con ciertos alimentos, formando compuestos altamente tóxicos y cancerígenos llamados THM o tri-halometanos, convirtiéndolos en productos de menor calidad. Los THM también se han implicado como carcinógenos relacionados con el cáncer de riñón, vejiga y colon. Por otro lado, el ozono no deja rastro de producto residual después de su reacción oxidativa.

Por esta última característica, que es muy bien aceptado por la gente, el hecho de no dejar residuos y no perjudicar mediante una tecnología limpia, es un gran plus para ser tomado en cuenta.

También te va a interesar: Contaminantes del agua que pueden ser eliminados con la ozonización

Deja una respuesta

Abrir chat