¿Cómo desinfectar los alimentos con ozono?

¿Cómo desinfectar los alimentos con ozono?

ozonizadores de agua en alimentos

El ozono es un poderoso desinfectante del ambiente, las superficies y el agua por sus componentes químicos antioxidantes, además es un microbiocida y esterilizante. Para el caso del agua, el uso de ozono ha sido relevante durante los últimos años en las investigaciones de desinfección de esta para el consumo humano.

Este reto ha hecho que la ingeniería diseñe máquinas ozonizadoras de gran tamaño y procesamiento del agua para distribuirla a nivel local, sin embargo, el uso doméstico de un ozonificador de agua es una gran ventaja en el lavado de los alimentos y su uso en el hogar.

 

Las máquinas ozonizadoras de agua

Los índices de desinfección que debe cumplir el agua para consumo humano son estrictos frente a la eliminación de patógenos que puedan afectar la salud de las personas. El método tradicional de desinfección es el cloro, sin embargo, su uso ha desistido debido a posibles efectos cancerígenos. Aquí te contamos los beneficios del proceso.

 

Desinfección del agua

Las bacterias coliformes son el conjunto de bacterias fecales, hongos, enterobacterias y staphylococcus presentes en el agua, su eliminación es esencial para evitar afectaciones en la salud.

Se ha probado que el ozono es efectivo para eliminar los coliformes entre un 90 % y 99,5 %, incide en la calidad del agua y disminuye los riesgos sanitarios, por esta razón se está innovando en la creación de máquinas de gran tamaño y capacidad.

Pero los ozonizadores para el hogar ya son un hecho, fáciles de usar y de tamaño adecuado para cualquier espacio; se posicionan en el mercado como una opción segura y garantizada para la desinfección a la cual se le puede confiar la salud de nuestros seres queridos.

 

El lavado de los alimentos

El consumo de frutas y verduras hace parte de una dieta balanceada, no obstante, el lavado es una etapa crucial para evitar infecciones al momento de preparar alimentos crudos como las ensaladas o los jugos, por eso limpiar la superficie con agua ozonizada (O3) tiene la ventaja de eliminar las bacterias, olores y suciedades de la tierra.

 

Parámetros microbiológicos y fisicoquímicos

De acuerdo al artículo sobre tratamientos aplicados a hortalizas de dos investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, se recomienda el lavado con agua ozonizada durante un tiempo determinado para eliminar los microorganismos bacterianos, por ejemplo:

  • La papa o patata y zanahoria de cinco a siete minutos
  • La lechuga durante cinco minutos
  • El melón durante tres minutos

En general, lo recomendable es lavar los alimentos durante tres minutos y, dado que el agua se puede reutilizar, es una alternativa amiga con su uso racional en la actualidad, además no genera residuos dañinos para el medio ambiente.

El uso del agua ozonizada desinfecta los alimentos sin dañarlos, al contrario, ayuda a conservarlos frescos. Por otro lado, esta agua se puede beber porque no solo ha pasado un proceso riguroso de limpieza, sino que también ha eliminado el hierro y el manganeso.

Finalmente, el ozono es considerado como seguro para el contacto con alimentos por Estados Unidos desde 1997, y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de aguas potables en las ciudades.

Elegir tener este aparato de última tecnología es mejorar la calidad de vida de su familia a través del uso de agua confiable, un problema que se ha dado a nivel mundial, y ayuda a economizar el uso del agua embotellada.

Por esta razón, asegúrate del contar con un ozonizador con estándares de calidad ISO (estándar americano) y CE (conformidad europea), certificados, garantía y protección. De funcionamiento automático, portátil y eficiente.

 

También te va interesar: SPA, gimnasios y peluquería, ¿por qué usar ozono?

 

 

Deja una respuesta

Abrir chat