Ozonoterapia: ¿Qué es y cuáles son sus principales beneficios?

Ozonoterapia: ¿Qué es y cuáles son sus principales beneficios?

ozono - terapia

El ozono es un gas incoloro conformado por tres átomos de oxígeno que se encuentra de forma natural en la atmósfera de la Tierra. Viene siendo utilizado en la práctica médica desde principios del siglo XX, gracias a los comprobados beneficios que aporta en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, infecciosas y muchos otros problemas de salud, armonizando la respuesta del sistema inmune y disminuyendo el déficit de oxígeno en el cuerpo.
 

¿Qué es la ozonoterapia?

La ozonoterapia es un tipo de medicina alternativa que se fundamenta en el uso del gas conocido principalmente por formar la capa de la atmósfera superior que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta.

Comprende una serie de métodos terapéuticos para el tratamiento de diversas patologías y coadyuvante de afecciones médicas. Basa su acción en la reacción que se produce al entrar el gas en contacto con los fluidos corporales del organismo, aumentando la formación de proteínas y glóbulos rojos, lo que a la vez maximiza el suministro de oxígeno en el cuerpo.

Gracias a los efectos medicinales que proporcionaba inicialmente, fue usado para tratar las infecciones en los soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, se comenzó a aplicar para la desinfección y cicatrización de heridas, así como en tratamientos alternativos de hepatitis, artritis, hernia de disco lumbar y otras enfermedades, administrándolo por diversas vías.

Gradualmente, esta terapia ha sido aceptada en el contexto médico como tratamiento complementario no tradicional por su seguridad, conveniencia y bajo costo.

La ozonoterapia es aplicada como elemento medicinal con distintas formas de administración: en forma de agua ozonizada aplicada de manera tópica sobre la piel, en forma gaseosa soplando el gas sobre el cuerpo y usando una especie de sauna donde una parte del cuerpo se envuelve y es expuesto al gas directamente.
 

Beneficios de la ozonoterapia

  1. Estimula el sistema inmunológico: Gracias a la capacidad antioxidante, ayuda a reducir el daño oxidativo causado por la inflamación crónica en el cuerpo y el ADN, mitigando el riesgo de enfermedades al aumentar la actividad de las enzimas antioxidantes en el cuerpo.
  2. Capacidad antibacteriana, antifúngica y antiviral: Excelente alternativa para el tratamiento de infecciones originadas por bacterias resistentes a los antibióticos.
  3. Repara el daño al tejido cerebral originado por accidente cerebro vascular: El suministro de ozonoterapia al tejido cerebral hipóxico puede revertir el daño ocasionado.
  4. Controla el riesgo de ataques cardíacos: Reduce el riesgo de ataques cardíacos repetidos y el desarrollo de un infarto o arritmia después de un ataque cardíaco.
  5. Alivia trastornos musculo esqueléticos: Los trastornos de movilidad conjunta como la artritis reumatoide, el síndrome del túnel carpiano y la bursitis responden satisfactoriamente a la ozonoterapia.
  6. Desintoxicante: Los tratamientos regulares con ozonoterapia mejoran el metabolismo y la salud en general.
  7. Cicatrizante de heridas: La ozonoterapia promueve la cicatrización de heridas, tal como las ulcerosas en los pies de los pacientes diabéticos, y es igualmente eficaz en el cuidado y la reducción de las molestas úlceras bucales.
  8. Alivia del dolor: Gracias a las propiedades antinflamatorias, la ozonoterapia tiene el potencial de ser extremadamente beneficiosa para el dolor de espalda o lumbar.
  9. Activa y repara las células madre: Favorece la reactivación de las células madre en nuevas células, mejorando la disposición a reactivarse, conduciendo así a una mejor reparación celular.
  10. Oxigena las células: Ayuda en el tratamiento de ciertos tumores hipóxicos en combinación con quimioterapia y radioterapia.

En consecuencia, la ozonoterapia es un tratamiento efectivo complementario, usado actualmente en una amplia gama de terapias de la medicina humana que permite obtener excelentes resultados en el alivio y prevención de diversas enfermedades.

También te va a interesar: ¿Puede el ozono en el hogar causar enfermedades a largo plazo? 

Abrir chat