Ozonizadores de agua en tratamiento de cultivos hidropónicos

Tratamiento de cultivos hidropónicos con ozonizadores de agua

ozonizadores de agua en cultivos hidroponicos

Los ozonizadores de agua son sistemas de purificación y eliminación de olores de líquidos y gases. Veamos el efecto que tienen estos sobre los cultivos hidropónicos y los beneficios que les aportan.

La importancia de la calidad del agua en estos cultivos

La hidroponía es un método para cultivar plantas que utiliza soluciones nutrientes minerales, usando únicamente agua, sin tierra. De modo que pueden crecer con tan solo mantener sus raíces en contacto con el agua.

Los investigadores descubrieron que las plantas absorben los nutrientes minerales esenciales como iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como el depósito de dichos nutrientes. Por ello, es válido afirmar que este por sí mismo no es esencial para lograr el crecimiento de las plantas.

Cuando los nutrientes minerales encontrados en el suelo se disuelven en agua, las raíces de las plantas son capaces de absorberlos. Por ello, cuando se introducen artificialmente en el suministro de agua suficiente para las plantas, ya no se requiere la intermediación del suelo. Prácticamente todas las plantas pueden crecer usando el método hidropónico. Este es también una técnica estándar en la enseñanza e investigación en biología.

Podemos concluir, que el éxito de un cultivo hidropónico dependerá de la calidad del agua que se utiliza para el riego y crecimiento de las plantas. Los parámetros del agua que tienen un impacto directo en el éxito del cultivo son:

  • El nivel de oxígeno. Los niveles bajos limitan el crecimiento de las plantas.
  • El sulfuro de hidrógeno (H2S). Los niveles elevados reducen la efectividad del fertilizante y promueve el crecimiento de bacterias anaerobias.
  • Carga microbiológica. Los niveles elevados de bacterias en el agua compiten con las plantas por los nutrientes. Los patógenos que son consecuencia de la putrefacción dañan la salud del cultivo.

Los beneficios del ozono en el método hidropónico

Estas son las ventajas de usar ozono como apoyo en estos cultivos:

  • Promueve la eliminación del sulfuro de hidrógeno (H2S).
  • Aumenta los niveles de oxígeno.
  • Elimina a los microbios, algas y patógenos generados por la putrefacción, incluyendo el moho, Fusarium y Pythium.
  • Permite el ahorro en fertilizantes.
  • Brinda mayores rendimientos para los cultivos.

Tratamiento con ozono del cultivo hidropónico

Muchos entusiastas del método hidropónico experimentan problemas con la generación de olores, el moho y el polvo que contamina el aire. Una solución que puede corregir el problema es el ozono, el cual, cuando es utilizado adecuadamente, es el método más confiable y efectivo para la eliminación de malos olores y el control de bacterias, virus, hongos, algas y materia orgánica en el agua.

La idea es alimentar ozono al interior del invernadero, sin embargo, muchas personas cuestionan la seguridad de este producto e interiores.

Un error común es asociar el término ozono exclusivamente al problema de esmog y contaminación. Se le menciona siempre cuando se habla de contaminación y del cambio climático. No obstante, no se trata del llamado gas de efecto de invernadero.

eBook Todo lo que necesitas saber sobre el ozono

Todo lo contrario, es un compuesto que juega un papel importante para proteger la vida en nuestro planeta, ya que absorbe los rayos ultravioletas, que son un tipo de radiación potencialmente dañina.

Este gas se forma naturalmente cuando el aire de la atmósfera se bombardea por la radiación ultravioleta proveniente del sol, aunque también puede producirse artificialmente mediante una descarga de corona de alto voltaje.

Los beneficios del uso del equipo para eliminar los olores y contaminantes, sobrepasan a los inconvenientes del mantenimiento durante las ocasiones en que se apaga el ciclo de funcionamiento del generador y del sistema de ventilación.

Si estás considerando el uso de estos sistemas para tu invernadero hidropónico, el ozono será seguro en tanto se garantice que el equipo se haya instalado y opere adecuadamente dentro del sistema de ventilación.

También te va a interesar: Desinfección de aire: Medidas para un regreso seguro a las oficinas

Abrir chat