Desinfección del aire en hogares e industrias | Trioxy

Métodos eficientes de desinfección de aire contra virus y bacterias

desinfección-de-aire-contra-virus-y-bacterias

Los virus y bacterias en el aire representan una problemática que, usualmente, se aborda en la gestión de espacios cerrados como aviones o ascensores y en industrias. No obstante, con la llegada del virus de la COVID-19 (SARS-COV-2), hemos visto un aumento en la oferta y demanda de sistemas de desinfección de aire y se ha vuelto necesaria la aplicación de estos métodos en hogares. A continuación, te presentamos una revisión y análisis de los 4 métodos más usados y eficientes.

1. Ozonización

El Ozono, también llamado “oxígeno activado”, es un gas natural que puede disociarse sin dejar residuos o rastros, volviendo a ser oxígeno sano tras un periodo corto de tiempo. Un ozonificador de aire funciona capturando oxígeno y convirtiéndolo en ozono mediante ionización conseguida al aplicar voltajes a las moléculas de oxígeno.

Los sistemas ozonificadores de aire son ampliamente usados desde hace varios años, ya que, gracias a su acción desinfectante natural, elimina o inactiva más del 99 % de los virus, bacterias, mohos, hongos, levaduras, esporas, ácaros, etc. Las moléculas de ozono también atacan y neutralizan todo tipo de partículas asociadas a alergias y olores.

2. Desinfección por vía aérea (DSVA)

La desinfección por vía aérea utiliza equipos de nebulización en frío o sistemas de nebulización centralizados que generan una niebla formada por gotas de un tamaño de partícula aproximadamente 30µm. El desinfectante de aire es dispersado en forma de estas pequeñas gotas utilizando aire comprimido.

Esta niebla alcanza todas las zonas posibles al permitir que los principios activos biocidas del desinfectante empleado (amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno, ácido paracético y glutaraldehído) purifiquen el aire circundante y además se depositen en las superficies al formar una delgada película sobre ellas.

3. Luz ultravioleta (UVC)

La luz UVC funciona como germicida frente a los microorganismos del aire. En sus aplicaciones encontramos sistemas de irradiación directa, indirecta o en sistemas de recirculación de aire con sistemas de filtrado mecánico.

Los sistemas a base de luz ultravioleta son eficaces en contra de la contaminación bacteriana y contra patógenos. No obstante, debido a la radiación que maneja, suele usarse en hospitales, principalmente.

4. Purificadores con filtros HEPA

Los sistemas de filtros HEPA son una serie de capas de fibras fabricadas, por lo general, de carbón activo, dispuestas al azar entre sí, que actúan como filtro de un solo cuerpo. Dependiendo del tamaño de la partícula, el proceso de filtración se realiza de cuatro modos distintos: impacto directo, difusión de las partículas, interceptación y tamizado de los cúmulos de partículas. Los sistemas de desinfección con filtros HEPA ayudan a mejorar la calidad del aire y retienen las partículas que pueden llegar a contener el virus. Los filtros HEPA capturan entre un 85 % y 99,99 % de partículas dependiendo del tipo de filtro. Para la instalación de estos purificadores es importante tener en cuenta el número de ocupantes del recinto y calcular los niveles de CO2, ya que el sistema es susceptible de saturarse.

 

¿Cuál es el método de desinfección más recomendado para el hogar, comercio o industrias?

eBook Todo lo que necesitas saber sobre el ozono

A la hora de escoger un sistema de purificación de aire, se debe tener en cuenta que la desinfección por vía aérea (DSVA) suele saturar el aire fácilmente, inhabilitando las zonas desinfectadas por varios minutos o incluso horas. Así mismo, la exposición prolongada a la luz ultravioleta puede ser perjudicial para la piel y, por último, los filtros HEPA son sistemas que pueden saturarse fácilmente.
La ozonización representa un método natural, amigable con el ambiente, pues no deja subproductos o residuos luego de su producción y no es perjudicial para la salud. De esta manera, lo convierte en tu opción más viable al momento de escoger un purificador de aire.

También te va a interesar: Tratamiento de cultivos hidropónicos con ozonizadores de agua

Abrir chat