¿Cómo funciona un generador de ozono industrial? - Trioxy

¿Cómo funciona un generador de ozono industrial?

funcionamiento generador de ozono industrial

A muchas personas les puede generar dudas la utilización de generadores de ozono industriales, ya que no están familiarizadas con el funcionamiento de esta tecnología. Sin embargo, el uso de estos dispositivos es bastante seguro y podemos despejar las dudas al entender cómo funcionan. A continuación, te explicaremos de manera sencilla el funcionamiento del generador de ozono industrial y sus aplicaciones principales.

Funcionamiento

Para empezar, el generador de ozono realiza un proceso químico llamado ozonización, pero no hay que alarmarse por el lenguaje técnico, pues es un procedimiento muy simple que puedes entender en tres pasos.

  1. Primero, el dispositivo aspira oxígeno puro del ambiente por medio de una bomba de gas o de un ventilador.
  2. El oxígeno es luego conducido hacia un tubo donde se generará el ozono.
  3. Allí se aplicará un campo eléctrico de alto voltaje a las partículas de oxígeno.

Este proceso funciona, ya que debido al alto voltaje, el gas oxígeno (O2) se divide en sus dos átomos. Luego, los dos átomos de oxígeno libres se unen a otras moléculas de oxígeno del ambiente formando moléculas de ozono (O3).

Perfecto, ya sabes cómo opera un ozonizador, pero ¿en qué sitios puede usarse? Y ¿en qué tipo de ambientes funciona? La limpieza por medio de ozonización puede realizarse tanto en el aire como en líquidos. Aquí te explicamos cómo funcionan estos procesos.

  • Tratamiento del aire. Al tratar el aireel ozono se mezcla en el ambiente, logrando así una mayor homogeneización con el aire presente. El ozono puede destruir contaminantes del aire degradándolos y transformándolos en sustancias más simples que se eliminan del ambiente fácilmente. Este elemento tiene también un efecto viricida, ya que actúa sobre la envoltura de las proteínas de los virus, haciéndolos inactivos.
  • Tratamiento del agua. El ozono puede también oxidar contaminantes en el agua, degradar sustancias orgánicas, eliminar, bacterias patógenas e inactivar virus, por lo cual tiene efectos significativos en la eliminación de olores. Para el tratamiento de agua, el ozono se inyecta en forma de microburbuja para que el gas pueda estar en contacto con el total del volumen de líquido.

Como puedes ver, este artefacto funciona en todo tipo de ambientes, por lo que sus aplicaciones son variadas.

Aplicaciones

Como ya sabes, mediante el uso de un ozonizador puedes deshacerte de los gérmenes, virus, hongos y otros contaminantes ambientales, por lo que este dispositivo tiene aplicaciones en toda una variedad de espacios como escuelas, oficinas, restaurantes, hospitales, habitaciones de hotel e industrias de alimentación y agua. Dentro de las aplicaciones industriales de la limpieza con ozono se encuentran:

  • La eliminación de malos olores.
  • La desinfección de oficinas.
  • El tratamiento de agua para piscinas y acuarios.
  • La esterilización de áreas en procesos de producción.

También te va a interesar: Ozono, uno de los mejores desinfectantes según la ciencia

En resumidas cuentas, un ozonizador industrial transforma las moléculas de oxígeno (O2) en moléculas de ozono (O3) mediante el uso de un campo eléctrico de alto voltaje, lo cual se conoce como ozonización. Las  moléculas de ozono resultantes de dicho procedimiento tienen la capacidad de oxidar y degradar diferentes agentes contaminantes tanto en el aire como en líquidos, reduciendo los riegos de enfermedad por virus, bacterias u otros microorganismos.

La máquina de ozono se puede utilizar para la limpieza de prácticamente cualquier espacio o superficie sin la necesidad de utilizar químicos riesgosos. Entendiendo cómo actúa, puedes ver que su uso no representa riesgos para la salud de las personas, teniendo en cuenta todas las normas de seguridad. La limpieza por medio de una máquina de ozono es bastante sencilla y cualquier persona puede realizarla sin ningún problema.

Abrir chat