Conoce más de TRIOXY

Asesoría personalizada en implementación de equipos generadores de ozono.

Dirección

Urdesa: Circunvalación Sur #306 y todos los santos.
Guayaquil – Ecuador

Escríbenos a

info@trioxy.ec

Llámanos

Teléfono: +593 99 964 2829

Cómo evitar enfermedades derivadas del agua contaminada

  • diciembre 8, 2021
  • 327 Vistas

Evitar enfermedades derivadas del agua contaminada es uno de los objetivos más relevantes hoy en día, puesto que el agua es el recurso más preciado de la humanidad.

Como bien sabes, las personas requieren beber agua para mantener su organismo hidratado. Por eso es tan importante conservar esta fuente en óptimas condiciones, ya que, si se presenta el caso de estar contaminada, las consecuencias en la salud serían severas. Una de las formas más factibles de evitarlo es desinfectar el agua. En este sentido, conocer los efectos de la ozonización del agua potable resulta muy recomendable.

Enfermedades provocadas por el agua contaminada

Consumir agua que se encuentre contaminada puede originar afecciones leves y graves en el organismo. Varias de estas enfermedades son frecuentes en niños menores de 6 años de edad, aunque también las embarazadas y las personas de la tercera edad son individuos propensos a adquirir estas patologías.

Este es el motivo por el cual las autoridades sanitarias determinan la enorme importancia de realizar un correcto tratamiento del agua potable antes de ser ingerida. No olvides que estas enfermedades tienden a reproducirse por microorganismos que se desarrollan con mayor facilidad en el agua.

El origen de estos microorganismos puede encontrarse en el agua potable que se contamina con algún tipo de bacterias y parásitos.

Hepatitis A

Esta es una afección que ataca al hígado y que se ha de tratar de la forma adecuada. Aparece cuando una persona tiene contacto con heces contaminadas, lo cual puede ocurrir si ingieres agua con microorganismos patógenos de origen intestinal.

Giardiasis

Se trata de una infección que se origina en el sistema digestivo y que está causada por un parásito denominado Giardia intestinalis. Esta enfermedad puede adquirirse cuando se consumen alimentos o líquidos que contienen quistes del parásito.

Leptospirosis

Por lo general, esta enfermedad se establece en el organismo a través de una bacteria que se halla en la orina de las ratas que viven en el drenaje.

Dicha bacteria logra entrar en las personas por una herida abierta en la piel o cuando el agua sin proceso de desinfección tiene contacto con las mucosas del cuerpo.

También te puede interesar: Conoce los usos más comunes del ozono en la hostelería y sus beneficios

La importancia de desinfectar el agua y los alimentos con ozono

Como has podido comprobar, hay un gran número de posibilidades de tener algún contacto con agua o alimentos contaminados, y contraer enfermedades. Para evitarlo, lo más adecuado es llevar a cabo una correcta desinfección del agua.

Entre los procedimientos más comunes para realizar esta tarea, podemos destacar la cloración y la ozonización.

  • Ozonización del agua

El ozono puede utilizarse como elemento principal para desinfectar el agua y es algo que se ha aprobado por muchos expertos. En este sentido, has de saber que este procedimiento permite una desinfección más rápida y eficiente gracias a su poder oxidante.

Es importante la utilización de ozono debido a que cuenta con mayor efectividad contra todo tipo de microorganismos, ya sean unicelulares o pluricelulares. Por esta razón, muchas personas adquieren ozonizadores de agua, aparatos aptos para fabricar gas ozono e introducirlo en el agua con el objetivo de esterilizarla.

  • Ozonificación de verduras y frutas

El mejor desinfectante de verduras y frutas que se puede emplear es el ozono. En este caso, un ozonizador en el hogar es una excelente solución que, además, resulta muy cómoda. El procedimiento que utilizan las personas es llenar el fregadero de agua con ozono y sumergir las verduras y frutas por no más de diez minutos.

En conclusión, hoy en día es necesario llevar a cabo una correcta desinfección del agua. Hacerlo con la ayuda de ozono puede proporcionar grandes beneficios a tu salud.